¿Qué es la gestión por procesos de negocio?

Se llama Gestión por procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Gestión por Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos.

La implantación de la gestión de procesos se ha revelado como una de las herramientas de mejora de la gestión más efectivas para todos los tipos de organizaciones.

Todas las actividades de la organización, desde la planificación de las compras hasta la atención de una reclamación, pueden y deben considerarse como procesos. Para operar de manera eficaz, las organizaciones tienen que identificar y gestionar numerosos procesos
interrelacionados y que interactúan. La identificación y gestión sistemática de los procesos que se realizan en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como enfoque basado en procesos.

La gestión de procesos no va dirigida a la detección de errores en el producto o servicio, sino que la forma de concebir cada proceso ha de permitir evaluar las desviaciones del mismo, con el fin de corregir sus tendencias antes de que se produzca un resultado defectuoso.

La gestión por procesos está dirigida a realizar procesos competitivos y capaces de reaccionar de forma autónoma a los cambios mediante el control constante de la capacidad de cada proceso, la mejora continua, la flexibilidad estructural y la orientación de las actividades hacia la plena satisfacción del cliente y de sus necesidades. Es uno de los mecanismos más efectivos para que la organización alcance unos altos niveles de eficiencia.

Los siguientes videos ofrecen un explicación clara y sencilla de lo que es la gestión por procesos, así como las principales diferencias entre una organización funcional y una organización gestionada por procesos.

Gestión por procesos, 1 de 3 http://www.youtube.com/watch?v=aA07Lu5h3js

Gestión por procesos, 2 de 3 http://www.youtube.com/watch?v=lPkYqX-ATvo&feature=relmfu

Gestión por procesos 3 de 3 http://www.youtube.com/watch?v=IiNpbLjaqjQ&feature=relmfu

Fuentes:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/9541ACDE-55BF-4F01-B8FA-03269D1ED94D/19421/CaptuloIVPrincipiosdelagestindelaCalidad.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_procesos_de_negocio

Editado por: Daniela Naressi, Collell & Asociados, C.A

Anuncios