Planificación Estratégica paso a paso

Planeación Estratégica , por Amalia Navarro Restrepo  

La planeación estratégica se realiza a nivel global en la organización, como todo planeamiento que se hace en un ambiente de incertidumbre, es móvil y flexible, por lo cual cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la organización, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Una paso preliminar y de gran importancia es la definición de la filosofía de la organización. Pregúntese ¿Qué valores, prácticas y creencias representarán el compromiso de la organización en la sociedad?

1. Declaración de la visión
La Visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la organización en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. Visualice con su equipo el estado futuro deseado de la organización. La visión responde a la pregunta: ¿qué queremos ser en 5, 10, 15, …20 años?.

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
La misión de la organización es su razón de ser, su propósito. Pregúntese a usted y a su equipo qué creen que el cliente espera de su organización y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados, jerarquice las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y redacte la misión con esas ideas. La misión responde a la pregunta: ¿cuál es nuestra razón de ser?.

3. Análisis externo de la organización (Oportunidades y Amenazas)
Analice y defina los entornos político, económico, social, tecnológico y ecológico, que constituyen el análisis de entorno externo de la organización. Identifique oportunidades y amenazas. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

4. Análisis interno de la empresa (Fortalezas y Debilidades)
Consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de la organización, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una organización, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

5. Establecimiento de los objetivos generales
Pregúntese ¿Bajo qué criterios tomamos decisiones? Son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer? Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la organización, así como la situación del entorno.

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias
Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para formular la estrategia puede usarse la Matriz DOFA, un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización.

  • Se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno), se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la organización), se evalúa el enunciado de la misión y los valores, se evalúan los objetivos, y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados.
  • Se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.
  • Se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.
  • Se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.

7. Diseño de planes estratégicos
Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

En el plan estratégico se debe señalar:

  • ¿Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales?
  • ¿Cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos?
  • ¿Qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir?
  • ¿Quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias?
  • ¿Cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados?
  • ¿Cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategia?

En la Fuente http://manuelgross.bligoo.com/elementos-de-planeacion-estrategica-metodologia-y-ejemplo-desarrollado encontrará un EJEMPLO bien claro del proceso de planificación estratégica

Editado por: Daniela Naressi, Collell & Asociados, C.A

 

Anuncios