La importancia de planificar como parte esencial del desarrollo organizacional

La planificación, como disciplina y como técnica, es una herramienta que surge ante la necesidad de definir planes, programas y proyectos específicos para cumplir los objetivos de corto, mediano y largo plazo en una organización. En este sentido, la planificación es considerada de manera transversal por todos los especialistas en el tema organizacional como un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de organización, sea esta de carácter económico (empresas), social, político o cultural.

Se entiende la planificación como un ejercicio metodológico que busca formas integradas de solución a los problemas y por tanto es un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere (objetivos), con las formas posibles de lograrlo (estrategia), y los mecanismos y recursos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos). Esto significa que la planificación se realiza para buscar soluciones a problemas determinados, y para que estas soluciones sean eficaces y eficientes, es decir, utilicen de la mejor manera los recursos disponibles y logren sus objetivos en el menor tiempo posible.

A pesar de esto, no son pocas las organizaciones cuya inercia les ha impedido asumir la planificación como parte esencial de su desarrollo, lo que se ha convertido en una de las causas fundamentales de su retraso y estancamiento.

Es por ello que los servicios orientados a la planificación estratégica prestados por los profesionales de la Consultoria en Gestión Empresarial, constituyen un aporte y una oportunidad para todos los que están verdaderamente interesados en desarrollar sus organizaciones haciéndolas más eficientes en el uso de sus recursos y más eficaces en el logro de sus objetivos.

En este sentido, en Collell & Asociados, C.A contamos con una amplia y reconocida experiencia de más de 17 años en este campo que nos gustaría ofrecer a nuestros clientes / potenciales clientes con el fin último de aportarles valor a sus organizaciones.

Fuente: http://planificacion-y-gestion-estrategica.blogspot.com/

Eitado por: Daniela Naressi, Collell & Asociados, C.A

Anuncios