¿Por qué Linkedin puede desbancar a Google a nivel empresarial?

Jorge Ignacio Mata Arribas

¿Linkedin desbancar a Google? ¿Nos hemos vuelto locos? Lo cierto es que no. Son todavía pocas las personas que comprenden el verdadero potencial de Linkedin como herramienta de búsqueda de contactos y oportunidades a nivel empresarial. Pero con la última actualización, debemos admitir que el buscador de Linkedin se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas del siglo XXI. Pero las buenas noticias no terminan ahí…

Si bien llevaba cierto tiempo “trasteando” con mi propio perfil personal, lo cierto es que, hasta hace muy poco, desconocía las bondades de las páginas de empresa en Linkedin. Me parecía una herramienta más apropiada para grandes corporaciones con mucho personal que para empresas como las que estoy acostumbrado a manejar. Por eso, digamos que las descuide.

Pero a raíz de un reciente encargo, tuve que ponerme a investigar acerca de ellas. Y lo cierto es que me parecen tremendamente interesantes. Hasta tal punto de que, quién las trabajará correctamente, podría prescindir de otras soluciones de comercio electrónico, ya que tras la nueva actualización se incorpora la posibilidad de colgar información sobre nuestros productos o servicios (incluso utilizando técnicas de vídeomarketing) e, incluso, de permitir al visitante contactar con la persona de contacto adecuada dentro de la empresa para ese producto o servicio concreto.

¿Se imagina el potencial de esta herramienta para un departamento comercial? A mí personalmente me abruma ya que puede equivaler en efectividad a la de muchos programas CRM, con la ventaja de que los costes son infinitamente menores. Creo que quienes se tomen la molestia de trabajar correctamente estos perfiles conseguirán enormes resultados a un coste muy reducido, ya que la herramienta es gratuita. Pero no son esas todas las bondades de Linkedin en este campo.

Aunque todavía es bastante desconocida en España, lo cierto es que ya hace tiempo que existe el programa de publicidad de pago de Linkedin (llamado Linkedin Ads), a imagen y semejanza del archiconocido Google Adwords. Pero la ventaja fundamental de Linkedin Ads sobre Adwords es que permite una segmentación más avanzada en negocios del tipo B2B permitiendo llegar a potenciales clientes de una manera muy sencilla.

¿Y qué decir del fantástico buscador de Linkedin para personas y empresas? Le recomiendo que empiece a “trastear” con las búsquedas avanzadas. Podrá segmentar sus búsquedas por diversos criterios como sector económico, tamaño de la empresa, código postal o cargo del prospecto. Pongamos un ejemplo práctico, queremos hacer una campaña para empresas del sector hostelero en Madrid (y alrededores) para un producto cuyo decisor principal sería el dueño o gerente del restaurante. Con algunas búsquedas, podríamos conseguirlo sin demasiados problemas.

La ventaja de Linkedin sobre Google es su mayor enfoque hacia el mundo profesional. Y muchos de nosotros prestamos nuestros servicios a otras empresas. ¿Por qué no utilizar este tipo de herramientas? Yo personalmente se lo recomiendo. Google deberá tener los ojos muy abiertos en lo sucesivo cada vez que se hable de Linkedin para poder contrarrestar su creciente influencia.

Fuente: http://jma-asesores.com

Editado por:  Judith aponte/ Collell & Asociados, C.A.

Anuncios