Los beneficios del Modelamiento de Procesos

El modelamiento de procesos ofrece una gran cantidad de beneficios como la posibilidad de visualizar los procesos, el tener claridad y lograr consenso en cuanto a la forma en la que se llevan a cabo las diferentes actividades en la organización, la identificación de oportunidades de mejoramiento, la identificación de las actividades que agregan valor en el negocio y las que no lo hacen (determinación de la cadena de valor), la clara clasificación de los procesos como esenciales o primarios, de soporte o de administración, la documentación de dichos procesos, la creación de un punto de referencia para verificación del cumplimiento de normas, la posibilidad de simular escenarios que nos permitan evaluar el desempeño de la organización bajo condiciones variables de demanda, suministro y la capacidad y disponibilidad de recursos, la identificación de servicios reutilizables dentro de la empresa, etc.

Son muchos los beneficios de la utilización de modelos en las tareas de análisis y mejoramiento en las organizaciones. La utilización de modelos BPMN como parte de la implementación de una solución tecnológica de automatización de procesos es solo uno de ellos.

Scott E. Page en uno de sus cursos “Model Thinking” en la Universidad de Michigan expone las siguientes razones para la utilización de modelos:

1.- Para llegar a ser un ciudadano inteligente del mundo (Intelligent citizen of the world)
2.- Para pensar con mayor claridad (Clearer thinker)
3.- Para utilizar y entender la información (Understand and use data)
4.- Para decidir, desarrollar estrategias y diseñar (Decide, strategize and design)

Con base en esto, el modelamiento de procesos comienza a arrojar resultados y beneficios directamente relacionados con la adopción de la metodología de gestión por procesos, mucho antes de que estos sean utilizados para la implementación de soluciones tecnológicas.

Un beneficio cuantitativo que puede percibirse como consecuencia la adopción de la disciplina BPM puede darse en un contexto financiero así como en un contexto de desempeño de procesos, esto último haciendo referencia a los indicadores de gestión de procesos (KPIs). Dentro del contexto de BPM y tecnología se pueden establecer métricas que demuestren que las iniciativas de implementación de BPM (incluyendo BPMS) e iniciativas de TI coherentes, pueden redundar en beneficios a nivel del desempeño de procesos incluyendo una disminución de costos asociados. Por lo anterior, se puede afirmar que es posible establecer un modelamiento de soluciones tecnológicas coherente con una estrategia de implementación BPM (que incorpora modelamiento de procesos), estrategia que puede apalancar la toma de decisiones gerenciales dirigidas a la implementación de la disciplina BPM, sin afectar el éxito previsto de esta adopción

Fuente: http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=211210941&gid=3661007&commentID=118210367&goback=%2Eamf_3661007_18301535&trk=NUS_DISC_Q-subject#commentID_118210367

Editado por: Daniela Naressi, Collell & Asociados, C.A

 

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