Normalización de las “Ciudades Inteligentes”

La segunda reunión del Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes ha aprobado las líneas principales de trabajo para la elaboración de normas técnicas que impulsen las Smart Cities o Ciudades Inteligentes en España. Los cinco campos de trabajo delimitados son: Semántica e Indicadores, Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente y Destinos Turísticos.

AENOR, dividió el concepto “Ciudad Inteligente” en los dos términos que lo forman: “Ciudad”, que, según indicó, está muy normalizado tanto a nivel nacional como internacional, e “Inteligente” que conlleva la gestión de todo lo que engloba la Ciudad.

Así mismo, se presentaron los diferentes aspectos en los que ya se trabaja en el campo internacional, como tres proyectos de normas ISO relacionados con los Indicadores para los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, Infraestructuras urbanas y Gobierno del desarrollo sostenible de las ciudades.

Smart City

El Comité Técnico Español de Normalización sobre Ciudades Inteligentes cuenta con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.

Esperemos que estas buenas prácticas lleguen a todas las ciudades del mundo!

Fuente: http://www.esmartcity.es

Editado por: Daniela Naressi, Collell & Asociados, C.A

Anuncios