Los secretos del éxito de los introvertidos

Autora: Mairi Mackay

– Imagina que estás en una reunión en el trabajo. Todo el mundo aporta ideas, habla en voz alta y debate. Sabes que deberías decir algo, pero es difícil que te den la palabra, así que te sientas en ansioso silencio. Entonces, ocurre un desastre. Tu jefe te voltea a ver y te dice: “¿Tú qué piensas?” En ese instante, tu cerebro se paraliza y no se te ocurre nada qué decir.

Si alguna vez te has quedando sin palabras en una reunión, desesperado por escaparte de tomar unos tragos después del trabajo o te has sentido estresado en una oficina abierta, probablemente seas un introvertido.

Desde una cuarta parte hasta la mitad de nosotros somos introvertidos, dependiendo de cuál sea el estudio que tomes en consideración.

 Análisis de la introversión

 A los introvertidos a menudo los malinterpretan.

Los introvertidos generan energía a través de la reflexión y los momentos tranquilos, mientras la energía de un extrovertido se incrementa al pasar tiempo en lugares ajetreados y estimulantes donde a menudo hay muchas personas presentes.

La introversión y la extroversión son reales (e incluso genéticas) y realmente cambian la forma en que esas personas ven el mundo,

Según los expertos la clave es no pensar en dos categorías, sino en un todo. La mayoría de personas en realidad está en el medio”, ya que cada categoría puede tener características de la otra.

 

A diferencia de las culturas asiáticas, las cuales aceptan mucho más a los introvertidos, el Occidente siempre ha preferido a los extrovertidos.

El mito del liderazgo  

La creencia popular, respaldada por décadas de estudios, es que los extrovertidos son mejores líderes.

Esta idea se basa en la falsa premisa respecto a que la actividad equivale a productividad, que la confianza es una señal de competencia.

“La monotonía y la soledad de una vida tranquila estimulan la mente creativa”. Albert Einstein

Los introvertidos y extrovertidos están igualmente distribuidos en la población general, el 96% de los gerentes y ejecutivos poseían cualidades de una persona extrovertida.

Aunque los extrovertidos muestran muchas de las fortalezas que las personas asocian al liderazgo, como la determinación, las cualidades de liderazgo menos obvias que los introvertidos manifiestan pueden ser más importantes en el trabajo en equipo del día a día.

Realmente ves un patrón de ser aplicado, de querer hacer un buen trabajo, de ser creativo y bueno en la resolución de problemas. Son muy buenos en las clases de trabajo de uno a uno”.

Hacer que funcione  

Tazeen Ahmad es una persona que ha usado su introversión para destacar en el competitivo mundo del periodismo televisivo.

“El secreto de cualquier éxito que he alcanzado ha sido aceptar mi introversión”, dice. “Significa que proceso mucho más las cosas. Tengo pensamientos más profundos, lo que a menudo conduce a mejores ideas”.

Ella ha sido una corresponsal en el extranjero para la cadena estadounidense NBC y ha ganado premios por su impactante trabajo como reportera del programa de investigaciones “Dispatches” del Canal 4 en el Reino Unido.

Ella dice que las historias que cuenta a menudo son sobre terribles pérdidas o experiencias traumáticas… y sus sujetos podrían haber sufrido algún tipo de abuso.

“Les he hecho preguntas pertinentes y difíciles. Espero que me perciban por quien soy: una persona auténtica y genuina, para que puedan ver que estoy interesada en su historia, no solo como periodista, sino como persona”.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien como todo el mundo sabe, es introvertido, dijo: “Si eres inteligente, puedes aprender a obtener los beneficios de ser introvertido”,

Ahmad ahora comparte regularmente su conocimiento en clases para introvertidos, las cuales se llenan por completo, en The School of Life en Londres.

Su clase más reciente es acerca de cómo los introvertidos pueden establecer contactos en una manera que funcione para ellos.

“Si vas a un evento de ‘networking’ y logras salir de ahí con uno o dos buenos contactos que sientes que te traerán buenos resultados, en lugar de salir con 15 que no te servirán, ahí hablamos de éxito”, dice.

Ahmad también sugirió ir a eventos de “networking” con un amigo extrovertido. “Recorran juntos el salón. Ellos harán la conexión y tú la harás más profunda”.

 Reduciendo la brecha  

Los introvertidos a menudo pueden sentirse sobreestimulados en reuniones y en oficinas abiertas. Todo lo que hacen ahí consume su energía, En esas situaciones, puede ser difícil pensar o hacer comentarios en el momento.

Olsen Laney dice que los introvertidos tienen que desarrollar habilidades para contarles a los extrovertidos qué sucede con ellos.

“Cuando un introvertido se encuentra en una reunión y no está ‘participando’, otros pueden pensar que no está interesado”, Para combatir esto, los introvertidos deberían practicar formas no verbales para demostrar que están poniendo atención, como tomar notas o darle indicadores silenciosos a las personas que están hablando.

Debido a que necesitan tiempo en privado para reflexionar, Olsen Laney sugiere que se acerquen a su jefe después de la reunión y ofrezcan enviarle sus opiniones por correo electrónico.

Venciendo las probabilidades  

A los introvertidos les puede ir bien en cualquier ambiente de trabajo, pero lo importante es saber qué funciona para ellos.

Nancy Ancowitz dice que muchos de sus clientes trabajan en industrias muy extrovertidas, como las ventas y el comercio.

“Reflexiona sobre las ocasiones en las que se te ocurren las mejores ideas, cuándo haces tu mejor trabajo y cuándo te sientes cómodo”.

“La mayoría de introvertidos con los que he trabajado consideran que, por lo general cuando están solos es cuando recopilan esas ideas y pueden anotar algo o pasar un momento tranquilo”, dice.

Sin embargo, en la opinión de Ancowitz, lo más poderoso que un introvertido puede hacer es aprender habilidades para hablar en público.

“La belleza de hablar en público es que no es difícil de aprender. Mientras puedas hablarle a una persona, puedes hablarle a mil”.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com

Editado por: Judith Aponte/Collellca

Anuncios