Los Valores Corporativos

Autor: Carlos Alberto Mejía  C.

Valores corporativos¿Qué son los Valores Corporativos?

Son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compañía, dadas las características competitivas, las condiciones de su entorno, su competencia y la expectativa de los clientes y propietarios.

Específicamente estamos hablando de conceptos, costumbres, actuaciones, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa asume como normas o principios de conducta o que se propone tener o lograr como una característica distintiva de su posicionamiento y/o de sus variables competitivas.

Las empresas tienen, por si mismas, características que las hacen diferentes a sus competidores.  Elementos tales como: el tamaño, la propiedad, la imagen institucional, la ubicación geográfica, la estructura de su organización, etc.,  son aspectos que diferencian unas empresas de otras, aun dentro del mismo ramo.

Ahora, cuando hablamos de valores corporativos, nos referimos a características que se desarrollan como ventajas competitivas.  En algunas industrias, por ejemplo, el tamaño es una variable que genera reconocimiento, pero si su empresa lo tiene pero el público no lo sabe o no lo reconoce como tal, usted no tiene una verdadera ventaja competitiva.  Esta surge sólo cuando el mercado en general lo percibe y los clientes lo reconocen como un valor y lo aprecian.  Los clientes, en particular, lo distinguen como algo diferente que desean “tener” como parte de la oferta de valor de la compañía.

Cuando una compañía define su posicionamiento estratégico competitivo, intrínsecamente está determinando los elementos que se convertirán en su mezcla única de valor, lo cual lo hará diferente en el mercado, es decir, esta en el fondo definiendo sus valores corporativos.  Aquello que quiere ser y hacer, en lo que confía y cree como su forma de conducta y la manera como quiere ser reconocido y aceptado por los clientes y la comunidad.

Hay empresas que se apoyan en la tecnología, por ejemplo, como opción de valor corporativo para elevar su competitividad. Otras empresas se comprometen con un servicio de excepcional calidez y calidad, más que con as características de su producto.  Las hay con un avanzado nivel de innovación y otras, con procesos certificados y altos estándares de calidad, aunque no sean muy innovadoras.  Cada empresa debe definir donde están sus opciones para ser competitivo, a través de sus valores corporativos.

Lo importantes es que los valores correspondan con la estrategia, no puedo pregonar en la estrategia que quiero ser una empresa con gran liderazgo en servicio y ni siquiera tengo un área de servicio al cliente, ni mido la aceptación del cliente por mi servicio.  Hay empresas que postulan como producto fundamental el producto X, pero al momento de interrogarlos sobre la evolución de ese producto, no son capaces de describir sus ventas y sus utilidades.  En otras, por el contrario postulan como un valor esencial de ser muy flexibles y adaptables a su cliente, pero el cliente las destaca como inflexibles.  La distancia ente el postulado y la realidad, es gigante.

¿Como se determinan los Valores Corporativos?

Como hemos visto, los valores corporativos se componen de tres elementos.

  1. El deseo o la voluntad

Es el deseo legítimo del empresario por ser reconocido de una manera u otra, depende de su concepción de negocios, sus inclinaciones y sus aspiraciones.

  1. La estrategia

Cual es la orientación de su negocio, como quiere competir y posicionarse en la mente de los consumidores y de los competidores.

  1. El compromiso

Las cosas que se deciden con la voluntad o con la reflexión ¿Cómo se desarrollan en la realidad?

No basta disponer de un listado de supuestos valores corporativos, si posteriormente no se constituyen y se vuelven parte de la cultura cotidiana de la empresa, hasta ser reconocidos, valorados por los clientes y percibidos por los competidores.  Lo frecuente es ver el listado de enunciados, lo poco frecuente es ver si se cumple. La pregunta clave es: ¿Los valores corporativos se miden y se trabaja para lograrlos?

Tipos de Valores Corporativos

Existen varios tipos de valores corporativos:

  1. De la empresa

Algunos valores corporativos se refieren a la empresa como Institución.  Por ejemplo si una compañía emplea como argumento competitivo su solidez, este es un hecho que corresponde más a la voluntad y decisión de los dueños que a la actuación de sus empleados.  En esta categoría estarían valores tales como: la transparencia, la solidez, la liquidez, la estructura corporativa, el liderazgo ante la comunidad, los códigos de buen gobierno, etc.

  1. De sus empleados

Otros valores Corporativos corresponden estrictamente a normas de conducta o maneras de actuación de sus empleados.  Referencias tales como: la confidencialidad, la lealtad, el trabajo en grupo, la honestidad y la responsabilidad, entre muchos otros, son algunos de los ejemplos más comunes.

  1. Del producto o el servicio

Se refiere a características relacionadas con el producto y su desarrollo.  Por ejemplo, conceptos tales como: la marca, la tecnología empleada, la calidad, la oportunidad, el precio, la diversidad de medios de distribución, el cumplimiento, los procesos certificados, el excelente servicio posventa, etc., son algunos entre muchos.

Cada empresa debe tener sus propios valores corporativos y volverlos cultura, costumbre y realidad para que el mercado los reconozca y los aprecie como parte de la identidad de la empresa, de sus productos o de sus empleados.  Estos forman parte de su mezcla única de valor.

Fuente: www.planning.com

Editado por: Judith Aponte / Collellca

Anuncios