¿Se considera usted un zorro o un erizo? ¿Hay alguna diferencia?

Autor: Salvador Palma

Jim Collims escribió sobre esto en su libro más vendido “Empresas que sobresalen” (Good to great) y está basado en la famosa historia “El Erizo y el Zorro”, escrita por Isaiah Berlin, en esta el dividió el mundo de los erizos y los zorros, basada en la historia griega:

“El zorro sabe muchos temas, pero el erizo sabe un gran tema”.

“… Es posible pasar de lo bueno a lo sobresaliente en la situación menos prometedora…”

Extracto de empresas que sobresalen –Jim Collins

El zorro es hábil y utiliza muchos recursos, cuando él va de cacería de erizos intentó fraguar diferentes planes: Escarbar en su madriguera, ocultarse en los arbustos, y luego atacar cuando el erizo salga; entre otras estrategias. Pero el zorro no pudo enfocarse en una sola estrategia…él está disperso y persigue a muchas huellas al mismo tiempo.

El Erizo sabe sobre una actividad y la sabe hacer bien. Cuándo el zorro se acerca a comérselo se retrae como una pelota de púas.

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Todos los zorros tienen narices sangradas, y aun así, intenta e intenta de nuevo, creando nuevos e inusuales métodos de ataque. ÉL zorro no puede aprender. En los negocios el zorro es una persona que inicia algo y lo abandona en poco tiempo, por hacer otra cosa, o simplemente por influencias externas como las modas.. El zorro está tan ocupado en intentar manejar sus ideas y emociones para iniciar algo nuevo u prometedor; él no tiene realmente tiempo para entender que está haciendo. Esta solamente desaprovechando su tiempo.

Los zorros del mundo de los negocios raramente tienen éxito. Parte del éxito y la riqueza de los leones pertenece a los erizos, personas que están enfocadas en un tema y se convierten en verdaderos especialistas, es decir, hacen solo una actividad y lo hacen bastante bien. Ese es el concepto de erizo.

El concepto de erizo de Jim Collins han sido las ventas telefónicas, ha hecho miles de dólares especializándose solamente en eso. Ha estado en ventas buena parte de su vida y ha construido dos empresas millonarias desde cero.

Los tres círculos del concepto de erizo

  • Circulo 1.

Este círculo involucra en lo que usted es mejor. No es una meta, estrategia o plan y tampoco es una competencia esencial”. Es el lugar donde usted realmente sobresale la actividad en donde usted puede convertirse en el mejor del mundo.

  • Circulo 2.

Esta es la parte económica de la ecuación. Todas las personas que conozco han sido muy inteligentes en organizar aquel negocio que les proveerá flujos de efectivo a sus bolsillos.

  • Circulo 3.

El gran éxito requiere pasión. Este círculo contiene lo que despierta su pasión. La idea acá no es estimular su pasión; sino encontrar lo que realmente lo hace apasionado.

Debe preguntarse así mismo: Si tuviera mucho dinero, ¿seguiría trabajando en esto?… si su respuesta es no probablemente no sea su pasión. Como dijo una vez Confucio:

“Elige un trabajo que ames y nunca tendrás que trabajar en tu vida.”

Su concepto de erizo se encuentra en la intersección de estos tres círculos, si pudiese situarse en el centro de estos círculos usted lo habrá logrado !!!, estará haciendo algo que le guste, y además ganará dinero con eso.

En resumen….

No es suficiente tener dos círculos, si usted es apasionado en su trabajo pero no gana suficiente dinero, habrá frustración

“… Los zorros persiguen muchos fines al mismo tiempo y ven el mundo en toda complejidad. Son dispersos y difusos y se mueven en muchos niveles… mientras que los erizos simplifican un mundo complejo en una sola idea organizadora, principio básico que todo lo unifica y lo guía.”

Fuente: http://www.grandespymes.com.ar

Editado por: Judith Aponte/Collellca

 

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